----- Analytics

sábado, 28 de abril de 2012

Los peligros de comer sushi

sushi
Si crees que comer ingentes cantidades de pescado crudo es más sano que inflarse a hamburguesas, te equivocas. Una investigación llevada a cabo en EEUU- a raíz de las denuncias de más de 100 personas de 20 estados diferentes que tras comer rollitos picantes de atún y sashimi han sufrido diarrea, dolores abdominales y fiebre, entre otros síntomas-, ha puesto de manifiesto las consecuencias que tiene ingerir pescado crudo. Puedes comerte un gusano. El nematodo Anisakis simple es una de las amenazas más grandes (prebrote de salmonella) de comer pescado crudo. Si comes un trozo de pescado que aloje a este inquilino puedes tener picores incontrolables, notar que se hincha la garganta o la lengua, sufrir  náuseas,sentir que te falta de aire...

Podrías perder parcialmente la vista... y asistir horrorizado a un episodio de 'V' al ver descamarse tu piel. Una investigación del NY Times en 2008 descubrió niveles sorprendentemente altos de mercurio en el  pescado crudo en algunos de los restaurantes de sushi más finos. Los índices, muy por encima de los estándares de seguridad de la FDA, llevaron a los expertos a recomendar que no se tomara pescado crudo más de una vez cada tres semanas. Una posible intoxicación por mercurio incluye pérdida temporal de la visión periférica, daños en el sistema nervioso, problemas con las habilidades motoras, erupciones cutáneas y descamación.

Podrías estar expuesto al yodo radiactivo. Después de la catástrofe nuclear de Japón, algunos expertos advirtieron en contra de mantener el consumo de sushi. Aunque funcionarios estadounidenses de seguridad alimentaria vigilaron de cerca los alimentos importados, los expertos creen que dada la vida media de las radiaciones nocivas en el pescado no se esperó lo suficiente como para que ésta no hiciera daño. No todos estuvieron de acuerdo: "No vas a morir de inmediato por comerlo, pero estamos llegando a niveles en los que yo me lo pensaría dos veces antes de consumirlo", asegura un profesor de ciencias marinas en el SUNY Stonybrook.

Otras investigaciones científicas sembraron la alarma sobre las algas marinas que rodean el arroz y el pescado y que son tan deliciosas, pero que podrían concentrar altos niveles de yodo radioactivo, relacionado con el cáncer de tiroides.

Puedes morir. Las 'Vibrio' son otras bacterias vivas que pueden entrar en tu organismo por un simple bocado de cangrejo crudo sobre una cama de arroz. Sumados a la diarrea, los vómitos y la fiebre, la bacteria puede ser mortal para aquellos con un sistema inmune débil o con problemas de hígado. La amenaza mortal de la Septicemia, una infección de acción rápida que infecta la sangre, se ha detectado en algunos casos. La meningitis, la rápida y mortal infección cerebral, también se ha relacionado en algunas ocasiones con la salmonella.

Puedes tener un ataque de pánico. Aunque se han retirado más de 27.000 kilos de raspadura de atún contaminada, la FDA sigue advirtiendo de posibles casos de pescado contaminado por la falta de etiquetado y que se podrían seguir sirviendo en los restaurantes en estos momentos. Si por un momento te olvidas de esta crisis del sushi, te comes un rollito de atún picante y entonces, te viene a la cabeza que no deberías haberlo hecho, pasarás las próximas 72 horas en vilo sin saber si saldrás disparado al baño.
Si aún no has deshechado la idea de cenar en un japonés, imagina cómo te sentaría "una cuchararada de gusanos". Así es como  describe un inspector de sanidad lo que sería comer sushi contaminado. Casi que apetece más un trocito de "baba rosa", ¿no crees?

No hay comentarios:

Publicar un comentario