----- Analytics

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Más de 100 ballenas beluga atrapadas en el hielo en Rusia

ballena-beluga



Más de 100 ballenas beluga, una especie protegida, quedaron atrapadas en el hielo del mar de Bering y corren peligro de muerte, informó este miércoles la región de Chukotka (extremo noreste de Rusia), que pidió a Moscú el envío de un rompehielos para liberarlas.

"Un grupo de más de 100 belugas se encuentran atrapadas en el hielo en el Mar de Bering y quedaron separadas del mar, a unos 15 kilómetros al sur del pueblo de Ianrakynnot", dijo un portavoz de las autoridades regionales, precisando que los cetáceos habían sido descubiertos por pescadores en la mañana del martes.

Esta localidad está ubicada a unos 300 kilómetros del Estado estadounidense de Alaska y a unos 6.000 kilómetros al este de Moscú. Esta región del Extremo Oriente ruso con clima hostil es una de las más inaccesibles del país.

"El gobernador de Chukotka, Roman Kopin, envió una carta al ministro de Transporte, Igor Levitin, y al ministro de Situaciones de Emergencia, Serguei Shoigu, para que consideren el envío de un buque rompehielos para salvar a las belugas", añadió.

"Probablemente escasee la comida y el agua se congele a gran velocidad, por lo cual todos los animales están amenazadas de agotamiento y de muerte", recalcó el gobierno de Chukotka.

Según esta fuente, un rompehielos, el Rubin, se encuentra a un día y medio o dos días de viaje del estrecho de Siniavinsk, donde estas ballenas están atrapadas, y podría ayudar a liberarlas.

La ballena beluga es un cetáceo que vive en el Ártico. Es una de las tres especies, junto con el oso polar y el tigre siberiano, protegidas por un programa especial dirigido por el influyente primer ministro de Rusia, Vladimir Putin.

Estos cetáceos pueden llegar a medir seis metros de largo y pesar hasta dos toneladas. Son capaces de permanecer unos 25 minutos bajo el agua sin necesidad de remontar a la superficie para respirar.

Según la página internet de Putin relativa a estas ballenas (http://premier.gov.ru/patron/beluha/), los científicos rusos ignoran el número total de belugas existentes, ya que los estudios al respecto se reanudaron tan sólo en 2008, tras 30 años de interrupción.

Estas ballenas viven en mares fríos del Extremo Oriente ruso, así como en partes del océano Ártico (mar Blanco y mar de Barents), al noroeste de Rusia.

La industria petrolera, el recalentamiento climático y la caza amenazan el espacio que necesitan para vivir, según las ONG de defensa de animales.

"Actualmente se fijó el tope anual de pesca en 1.500 animales, si bien este máximo autorizado no tiene fundamento científico ninguno, lo cual podría conllevar que se pesque demasiado y se perjudique a las poblaciones existentes", explica esta página.

Las ballenas suelen quedar atrapadas en el hielo, pero es poco común que se trate de un grupo tan grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario