----- Analytics

jueves, 19 de enero de 2012

Planes de ahorro para abaratar la factura eléctrica

bombilla


Suscribir uno de los muchos planes que comercializan las compañías eléctricas supone obtener un ahorro de entre el 4% y el 30% en la factura mensual de la luz. Las propuestas son muy numerosas y diversas, y tienen por objeto captar clientes y fidelizarlos, ya que incluyen servicios como una tarifa fija durante todo el año o asistencia eléctrica gratuita.

Ahorrar en el recibo de la luz
El Gobierno ha decidido congelar la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz, al igual que el precio de la bombona de butano, que mantendrá a primeros de año su precio máximo de 15,09 euros, IVA incluido (bombona media). Por el contrario, el gas natural se incrementa para todo el primer trimestre del nuevo ejercicio en una media del 0,5%. Esta decisión supone, en parte, un alivio para las familias españolas, que han tenido que soportar en los últimos años el incremento de la luz, entre un 5% y un 10% de media.
Además, las compañías energéticas han elaborado en los últimos meses nuevos planes de ahorro a través de tarifas especiales, que permiten conseguir un ahorro en la factura que oscila entre un 4% y un 30%. La enorme diferencia en los márgenes de ahorro se debe a la diversidad de propuestas del mercado y a los requisitos que demandan las empresas para darse de alta.
Una nueva modalidad consiste en aplicar tarifas que no se incrementan con subidas inesperadas, ya que el precio fijo está garantizado durante un año. No hay estimaciones porque la facturación se realiza siempre sobre consumo real.
En otros casos se brindan servicios gratuitos de asistencia técnica, para la reparación de cualquier avería. Pero tienen fecha de caducidad, ya que son válidos por un periodo limitado que ronda los seis meses. También tiene límites la vigencia de los planes de ahorro: son ofertas puntuales que deben suscribirse con rapidez porque caducan a los dos o tres años.


Planes domésticos actualizados
  • Endesa cuenta con una interesante propuesta de ahorro para abonar la factura de la luz todos los meses. La Tarifa mas que ahorro reporta a sus suscriptores un descuento del 15% en el término de potencia de la electricidad durante 12 meses. Da derecho también a un 50% de rebaja en el "Servicio de Asistencia Eléctrica" para la reparación de cualquier avería.
  • Iberdrola fomenta el ahorro con el Plan Hogar Día y Noche, destinado para hogares con potencia contratada menor o igual a 10 kilowatios y discriminación horaria. Se caracteriza porque hay dos precios, según el momento del día en que se consuma la electricidad.
    Además de disfrutar de un 10% de descuento en el fijo de la luz (en el término de potencia) hasta el 31 de diciembre de 2013, cuenta con un servicio de asistencia al hogar de forma gratuita. También es posible acogerse al servicio de "Cuota Fija", que permitirá al usuario pagar lo mismo cada mes.
    Otra propuesta de esta suministradora es el Plan Energía día y noche, para ahorrar un 5% en el consumo de la luz durante un periodo de 12 meses.
  • El Plan Luz y Servielectric de Gas Natural permite obtener electricidad y contar con un servicio de asistencia de averías en la instalación eléctrica y reparación de equipos eléctricos.
  • Otra de las propuestas de ahorro proviene de la suministradora HC Energía, que ofrece a sus clientes la denominada Fórmula Luz para viviendas que solo quieran contratar electricidad. Debe formalizarse a través de Internet y brinda un 4% de bonificación en el consumo de electricidad.
    Es una oferta válida para suministros con una potencia mayor de 3 kilowatios, mientras que para suministros con discriminación horaria el porcentaje de descuento se aplicará al consumo de electricidad en horario de precio reducido para incentivar la eficiencia energética.
  • Eon es otra de las empresas suministradoras de energía con una propuesta para aligerar la factura de la luz todos los meses. Se ha cristalizado en el Plan Disfruta Hogar, que aplica un 12% de descuento. El precio fijo está garantizado durante un año, sin estimaciones, debido a que la facturación se realiza siempre sobre consumo real.
    El Plan Gran Hogar es una opción más que propone esta compañía energética. Permite obtener un 16% de descuento si la potencia contratada está incluida entre 10 y 15 kilowatios y no se tiene discriminación horaria. Será del 30% si está comprendida entre 10 y 15 kW y tiene discriminación horaria, así como para todas las potencias contratadas que superen los 15 kilowatios.
Nuevas tarifas nocturnas
En los últimos meses, bajo la denominación de ahorro nocturno, las compañías de electricidad llevan a cabo una estrategia cuyo principal objetivo es dejar de lado las facturas estimadas.
El cambio a este modelo de tarificación eléctrica implica una serie de ventajas para los usuarios. Algunas de sus prestaciones más llamativas para decantarse por este modelo energético son: mantener los mismos precios, tanto en potencia como en energía; facturación bimestral, sin estimaciones; inexistencia de cláusulas de permanencia ni penalizaciones por cambio de compañía y los mismos periodos horarios. Asimismo, se obsequia a los suscriptores con el "Servicio de Reparaciones Urgentes" para el hogar, por un periodo de dos años como máximo.
Este servicio cubre el desplazamiento de un profesional y dos horas de mano de obra gratuitas, para reparaciones urgentes de electricidad, fontanería, cerrajería y cristalería.


Obligaciones de las distribuidoras
Las distribuidoras son las encargadas de la red eléctrica y todas sus operaciones. La legislación determina una serie de obligaciones que deben cumplirse en todos los casos. Estas pasan por la defensa de los consumidores. Las más importantes son las siguientes:
  • Garantizar a los usuarios la calidad del servicio de acuerdo a los parámetros establecidos por la Administración.
  • Realizar la debida lectura de los contadores, con la regularidad establecida por cada compañía.
  • Inspeccionar y garantizar la calidad de las instalaciones y realizar las pruebas previas a la conexión de nuevos usuarios o modificaciones de los actuales.
  • Mantener un sistema operativo que asegure el servicio de atención permanente para la resolución de incidencias de sus clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario