----- Analytics

jueves, 23 de febrero de 2012

Súbete el sueldo con las profesiones del futuro

ocupacion



Es fácil encontrar en las publicaciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social algunos informes que sirvan para conocer la proyección de crecimiento de cada profesión. Sabemos por estos informes que, a corto plazo, los tradicionales comerciales, programadores y arquitectos seguirán siendo profesionales muy requeridos. De los mismos informes se puede extraer también que, por ejemplo, los peones agrónomos serán altamente demandados en ciertos meses del año. Sin embargo, el cálculo de la proyección de las carreras profesionales no es sencillo a medio y largo plazo. ¿Cuáles serán las profesiones del futuro? ¿Qué tipo de trabajadores demandará el mercado en cinco, diez o quince años? Pese a la certeza de que sectores como el agrónomo y puestos como el de peón seguirán existiendo y siendo necesarios, hay profesiones que todavía suenan futuristas, pero que en breve serán parte de una realidad laboral condicionada por el avance tecnológico y el surgimiento de nuevas actividades y necesidades. Huelga decir que, además, estas carreras ofrecen un futuro más esperanzador y económicamente más holgado que muchas de las tradicionales. Hoy, podemos repasar algunas de estas profesiones del futuro gracias al informe que realiza la Oficina de Estadísticas del Empleo estadounidense (Bureau of Labor Statistics) para calcular cuáles son las profesiones con mayor proyección de crecimiento en los próximos diez años, y que el portal Occupational Information Network (O*Net) publica en una útil lista que incluye datos como los ingresos medios de un trabajador en cada profesión.

Especialista en sostenibilidadLa sostenibilidad ecológica de la actividad industrial y económica ya no es una cuestión opcional para las corporaciones, sino una parte fundamental de una estrategia de comunicación corporativa consecuente con el espíritu de la época. Hoy, ninguna organización puede hacer oídos sordos a una opinión pública que valora más que nunca la preocupación por el medio ambiente. Los especialistas en diseñar estrategias sostenibles, normalmente basadas en energías limpias e iniciativas responsables con el entorno, serán trabajadores muy demandados. O*Net indica que es necesario un título en Ciencias Ambientales, Ingeniería Ambiental o relacionados; se aconseja un máster para complementar la formación. En EE.UU., el salario medio de estos especialistas rondó los 47.000 euros anuales en 2010, según la Oficina de Estadísticas del Empleo (BLS, por sus siglas en inglés).

Técnicos e ingenieros en robótica
Además del necesario desarrollo tecnológico, hay factores que inciden en el crecimiento de un sector como la robótica. El progresivo envejecimiento de la población es uno de ellos: cada vez serán más necesarias máquinas que puedan facilitar ciertas labores domésticas y que se ocupen del cuidado de los enfermos y mayores. La diferencia es que, ahora, tanto la tecnología vigente como la que aparecerá a corto plazo, permiten que estas ideas sean posibles en la realidad, más allá de la literatura de ciencia-ficción. Los profesionales que desarrollen su carrera dentro del ámbito de la robótica ya son muy demandados, y la proyección de crecimiento del sector augura un futuro con salidas y buenas perspectivas. O*Net destaca la diferencia entre la formación de nivel superior y la media, con salarios que se duplican en caso de contar con el título de ingeniería y un máster. Según la BLS, el salario medio de un ingeniero de robótica fue de unos 68.000 euros anuales en EE.UU.

Nanotecnología
La nanotecnología consiste en la creación de estructuras útiles de tamaños menores a un micrómetro, en un nivel de tamaño similar al de los átomos y moléculas. Las aplicaciones potenciales de esta tecnología son infinitas, en ámbitos que van de la salud al desarrollo de tecnología militar. Hay una creciente industria manufacturera especializada en nanotecnología y, por ejemplo, en EE.UU. hay iniciativas de índole nacional que promueven el desarrollo de esta tecnología. Así, la Fundación Nacional de Ciencia estadounidense (National Science Foundation) prevé la necesidad de cubrir más de dos millones de puestos de trabajo en todo el mundo para el año 2015 dentro de este sector. Lo mejor es contar con un título universitario especializado en la materia; ya hay centros que ofertan estas titulaciones. Según los datos de la BLS, el salario medio de un ingeniero en nanotecnología fue de unos 43.800 euros anuales en 2010.

GenetistaDesde el inicio del Proyecto Genoma Humano, apareció un nuevo campo en el ámbito de la salud basado en el estudio de los genes para encontrar curas a enfermedades y el origen de estas. El crecimiento de este campo es evidente en los últimos años, con actividades emergentes como la fármaco-genética, que consiste en el estudio de los genes del paciente para crear medicamentos personalizados de alta eficacia. Existen diversas opciones de especialización en este campo, diferenciadas por el nivel de estudios del profesional en cuestión. En cualquier caso, los ingresos medios de un trabajador estadounidense dentro de este campo fueron de unos 51.400 euros al año, según datos de la BLS.

Especialista en gestión documental
La tendencia actual de reducir costes y personal al máximo a través del aprovechamiento absoluto de los recursos, con conceptos cada vez más vigentes como la multitarea, hace que la gestión de la documentación en una organización se haya convertido en un área de especialización muy demandada. Los sistemas ineficaces de gestión documental y la creciente escasez de personal administrativo con dedicación exclusiva hacen necesaria la contratación de profesionales especializados en un ámbito cada vez mejor retribuido. Según O*Net, es aconsejable tener una licenciatura en administración de empresas, además de contar con experiencia en sistemas de información y varios años de experiencia trabajando en el mantenimiento de registros. Según la BLS, la media salarial de los especialistas norteamericanos en gestión documental fue de unos 51.400 euros anuales durante el año 2010.

Ingeniería de validaciónEl ingeniero de validación controla que los sistemas usados en la fabricación funcionen para su cometido con la mayor precisión posible. Normalmente asociada a la manufactura industrial o a programas informáticos, la ingeniería de validación experimentará un gran crecimiento en los próximos años, sobre todo gracias al desarrollo de las tecnologías sostenibles. La necesidad de especialistas en la supervisión de la industria "verde" hará que estos profesionales estén muy requeridos próximamente. Una licenciatura o un máster en ingeniería de fabricación, además de varios años de experiencia como técnico de validación en otros sectores, son necesarios para obtener un puesto que, además, está muy bien pagado. Según la BLS, los ingenieros de validación percibieron un salario medio de aproximadamente 68.000 euros anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario