----- Analytics

miércoles, 2 de mayo de 2012

Caminar evita la depresión

marcha-paseo
Un estudio publicado en la revista científica Mental Health and Physical Activity afirma que "caminar es una intervención efectiva contra la depresión" y genera resultados similares a la práctica de ejercicio vigoroso.

La investigación, llevada  cabo por un grupo de científicos de la universidad de Stirling, en Escocia, se basa en ocho estudios en el que participaron un total de 341 pacientes. "La caminata tiene la ventaja de poder ser practicada por gran parte de la personas, no implica costos, y es relativamente fácil incorporarla a la rutina diaria", dicen los autores.

Una de cada diez personas afronta la depresión en algún momento de su vida. A menudo se manifiesta como fatiga y una disminución de la capacidad física e intelectual (lo que comunmente se llama estar lento), una intensa tristeza, hipersensibilidad emocional, sentimientos de inutilidad, pérdida de placer, una degradación de sueño y el apetito, etc.

Pese a que el problema puede ser tratado con medicamentos, la práctica de ejercicios muchas veces es recomendada por el médico como una solución alterntiva y divertida.




Además, hacer deporte al aire libre y en grupo mejora la salud mental porque nos distrae de los problemas, generando una sensación de control y liberando las hormonas del buen humor.

El truco está en dar con el tipo de ejercicio que te guste y que puedas hacer regularmente como caminar, montar en bicicleta, hacer jardinería o nadar.

Los autores aseguran que con 5 sesiones semanales de 30 a 40 es suficiente para recuperarse y empezar a sentirse mejor después de un episodio depresivo.

No obstante reconocen que hace falta investigar más sobre el tema porque aún hay dudas sobre la duración, la velocidad y el escenario en donde la caminata debe ser realizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario