----- Analytics

domingo, 13 de mayo de 2012

Los países que más spam envían

spam


La empresa de seguridad informática Sophos acaba de publicar la lista de los países que más spam envían en el mundo en la que hay pocas sorpresas: los estados con más ordenadores zombis que hacen esta maliciosa tarea son siempre los mismos. ¿Por qué no se puede acabar de una vez con esta molesta práctica?
El spam, esos correos electrónicos no deseados que solo buscan timar o molestar con publicidad a quién lo recibe, se ha convertido en una molestia tolerada: como parece ser un problema que no tiene fácil solución, tenemos que convivir con él. Los filtros específicos que lo separan del correo deseado lo único que consiguen es ponerlo en otra carpeta, y muchas veces se cuelan e-mails que no son basura.


Los delincuentes están perfeccionando tanto su modus operandi que ahora envían malware o páginas engañosas camufladas en información que realmente le podría llegar a interesar al usuario. Por ejemplo, en España es habitual recibir spam que promete puestos de trabajo, un gancho perfecto en un país que tiene al 25% de la población activa en situación de desempleo y que seguro que hace que más de uno termine picando y contestando al mail y enviando su currículum. No recibirá ningún trabajo: lo más seguro es que alguien le solicite una cantidad de dinero para poder realizar una supuesta entrevista de trabajo que nunca llegará.

Vayamos con la lista de los países que más spam envían en 2012.
1.India
2.Estados Unidos
3.Corea del Sur
4. Indonesia
5. Rusia
6. Italia
7. Brasil
8. Polonia
9. Pakistán
10. Vietnám


Las principales novedades de esta lista son las dos primeras posiciones, ocupadas por la India y por Estados Unidos, que el año pasado también estaban en el top ten, pero ocupando puestos más bajos. Rusia, que en noviembre del año pasado era el número 1, ahora está en la quinta posición.
La mayor parte del spam se envía desde ordenadores y cuentas de correo que han sido 'secuestradas' por los hackers: los delincuentes han conseguido hacerse con su control instalando un código malicioso y los utilizan como les venga en gana -en este caso, para enviar correo no deseado-, sin que los usuarios se enteren de nada.

¿Cómo acabar con el spam de una vez por todas?

El año pasado, un estudio realizado en la Universidad de California mostraba un dato de lo más interesante: solo hay tres entidades financieras que realizan los cobros fraudulentos del 95% del spam mundial. Para llegar a este descubrimiento, los investigadores hicieron lo que nunca hay que hacer: contestaron a todos los correos de spam y adquirieron todos los productos que les ofrecías, desde hierbas mágicas para poder tener más relaciones sexuales, hasta productos de electrónica rebajados (y que por cierto, nunca recibieron).

Estudiaron el movimiento de sus cuentas y así pudieron comprobar que tres empresas financieras (una en Dinamarca, otra en Azerbayán y otra en la Isla Nieves) controlaban el cobro. Si algún organismo decidiera pararle los pies a estas compañías, con leyes similares a las que impiden financiarse a grupos de delincuentes, los que se encuentran detrás del spam se quedarían sin financiación y seguramente, tendrían que cerrar su fraudulento negocio. Pero hasta que ese día llegue, tenemos que seguir confiando en nuestro filtro antispam. Y por supuesto, no picando en aquellos que se cuelen en nuestra bandeja de entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario