----- Analytics

lunes, 28 de marzo de 2011

Descubren el compuesto para crear vacunas contra casi todas las enfermedades infecciosas

cientifico


El científico colombiano y descubridor de la primera vacuna contra la malaria, Manuel Elkin Patarroyo, ha hallado los principios químicos que permitirán crear vacunas sintéticas para prevenir prácticamente todas la enfermedades infecciosas existentes en el mundo.

Tras más de 30 años de investigaciones, Patarroyo informó de su hallazgo después de que aquél fuera publicado este domingo por la revista estadounidense Chemical Reviews, lo que le dio el aval del mundo científico.

Se trata de "un decálogo de principios, de reglas, que cuando se aplican permiten producir vacunas contra las distintas enfermedades que existen en el mundo, podremos así cubrir prácticamente las 517 enfermedades infecciosas", afirmó.

El científico halló estos principios, que evitarían a futuro millones de muertes en el planeta, a partir del descubrimiento de su primera vacuna contra la malaria, en 1986, y desarrollar después el fármaco de segunda generación con cobertura superior al 90 por ciento en ensayos con monos.

De esas 517 enfermedades, sólo quince tienen vacuna, motivo por el que Patarroyo y su equipo de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIIC) afrontaron "el problema desde el punto de vista de la química", un hito en la ciencia ya que las únicas existentes se desarrollaron a partir de la biología.

Una vez introducido el microbio en el organismo a través de la picadura del mosquito y alcanzado el hígado, "reconocimos las proteínas o moléculas que el parásito utiliza para pegarse a las células que va a infectar y luego averiguamos su estructura química tras hacerlas fragmentos", relató el reconocido doctor.

"Eso, per sé, es un gran descubrimiento, pero esos fragmentos no se pueden utilizar como vacunas porque el sistema de defensas es ciego, no los ve", agregó, al explicar que esa ceguera del sistema inmunológico es la que permite a los microbios esconderse en el organismo.

La solución fue modificar los fragmentos a través de la química, es decir, crear proteínas sintéticas e idénticas a las de las únicas partes del microbio capaces de adherirse a los glóbulos rojos para después cambiar el orden de los componentes.

Esta fórmula deja visibles las moléculas antes irreconocibles por el sistema inmunológico.

2 comentarios:

  1. Interesante noticia.

    Pero con todo y con eso leyendome(muy por encima) el review no me da la sensación que describe el titular.

    Parece ser que el sr. Pataroyo desarrolla una nueva metodologia para crear una vacuna que le cubra todas las cepas de malaria y no descarta que esa metodologia sea la base para la creación de futuras vacunas.

    Te dejo dos extractos:

    "It has not escaped our attention that this methodology can also
    be used for developing vaccines against other infectious diseases;
    ongoing work at our institute is being directed toward this goal "

    "In summary, structural, biological, and immunological analysis of a
    large panel of modified HABPs used as immunogens has led us to establish the principles and rules facilitating the
    logical and rational design of chemically synthesized, multiantigenic,
    multistage vaccines, malaria being one of them.

    ResponderEliminar