----- Analytics

viernes, 11 de marzo de 2011

El potente terremoto de Japón ha podido desplazar 10 centímetros el eje de la Tierra

terremoto-earthquake



El terremoto de 8,9 grados Richter que ha sacudido Japón ha podido desplazar el eje de rotación de la Tierra hasta 10 centímetros. Un comunicado del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV) reza que "el impacto de este suceso sobre el eje de rotación ha sido mucho mayor que el del gran terremoto de Sumatra de 2004 y probablemente es el segundo mayor, sólo por detrás del terremoto de Chile de 1960".

A las 14.46 horas (06.46, en España), un potente terremoto de 8,9 grados en la escala Richter ha sacudido al noreste de Japón y provocado un devastador tsunami de cuatro metros que ha arrasado sus costas.

Las imágenes de la televisión NHK mostraban una gigantesca ola arrastrando barcos, coches y casas y anegando el litoral. Más de 300 personas habrían muerto en la provincia de Miyagi a causa del tsunami, según ha informado la Policía local. Sin embargo, algunos medios cifran los muertos en más de 1.000 y hay cientos de desaparecidos.

José Antonio Jáuregui, ministro de la Presidencia, que ha sustituido a Alfredo Pérez Rubalcaba en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, ha confirmado que hay al menos cuatro españoles en la zona afectada por el seísmo en Japón. El Gobierno no ha podido contactar aún con ellos debido al caos de comunicaciones que afecta a la zona. "Estamos en la búsqueda de esas personas a través de nuestros servicios consulares y de nuestros contactos con las autoridades locales", ha dicho.

Se trata del cuarto terremoto más fuerte registrado en el mundo y el mayor que ha sufrido Japón, un país sujeto a una constante actividad sísmica al asentarse sobre el 'Anillo de Fuego' del Pacífico. A 125 kilómetros de la costa oriental nipona, el epicentro se ha situado a una profundidad de 10 kilómetros. Aunque la sacudida se ha desatado a 380 kilómetros al noreste de Tokio, se ha dejado sentir en la ciudad, la mayor concentración urbana del mundo con 30 millones de habitantes, e incluso algunos edificios se han derrumbado.

Las agencias internacionales informan de que los rascacielos de la capital han temblado durante unos interminables segundos y la gente, presa del pánico, ha salido a las calles corriendo y gritando. Se han caído las redes de telefonía móvil y el aeropuerto de Narita, el principal del país, ha sido cerrado, al tiempo que se ha suspendido el servicio del 'tren bala' Shinkansen y algunas líneas de metro han sido interrumpidas. El seísmo también ha provocado incendios en inmuebles y la televisión ha mostrado las imágenes de una refinería en llamas en la bahía de Tokio.

Pero la zona más afectada parece ser la prefectura de Miyagi, la más cercana al epicentro del terremoto. El primer balance de la Policía habla de numerosos daños materiales y heridos y, de momento, parece que hay al menos 26 muertos y 30 desaparecidos. Debido a las extraordinarias medidas de seguridad con que se construyen los edificios en Japón, reforzados a base de acero y hormigón, todo parece indicar que la cifra final de fallecidos no será tan alta como si el terremoto hubiera ocurrido en países menos desarrollados, donde este seísmo habría sido devastador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario